lunes, 25 de febrero de 2008

LA CONSTELACION DE LEO


Ilustración de Keyth Ward


EL LEON

Observando sobre nuestras cabezas , en una tarde clara durante el mes de marzo , se podrá ver una de las constelaciones de mayor majestuosidad en el cielo , Leo ; el León.Se podrá identificarla mirando un patrón de estrellas en forma , de signo de interrogación invertido . Este patrón llamado la hoz , representa la cabeza y el hombro del león , formada por las estrellas Alfa , Beta, Gamma, Zeta, Mu y Epsilon leonis. La hoz domina durante el mes de marzo , a mitad de la tarde en el cielo. Alfa leonis también llamada Régulo , yace en la base de la hoz. Régulo algunas veces es llamado Cor Leonis el "corazón del león ". Esta estrella brilla a una magnitud de 1.4 ubicada a 69 años luz de distancia. Regulo y la Eclíptica están separados solo 1/2 grado , la luna y los planetas a menudo , pasan muy cerca de esta estrella brillante. Ocasionalmente , la luna pasa directamente al frente de Régulo , este evento es llamado una ocultación. También los planetas brillantes se mueven pasando cerca de Régulo , pero los planetas corrientemente no habitan esta área del cielo. Algieba (Gamma leonis) excede en brillantes a todas las estrellas de la hoz , a excepción de Régulo . Algieba , el nombre arábigo del león sugiere que esta marca el cuello de la bestia . La estrella brilla a una magnitud de 1.2 y esta a 76 años luz de distancia, como Régulo , Algieba es una estrella doble, ambas componentes del par brillan con un tinte amarillo. Si usted cambia o desvía su mirada alrededor de 20 grados al Este de Régulo , usted podrá ver un pequeño triángulo de estrellas marcando el cuarto trasero del león . La estrella más brillante en esta región de Leo es Denebola (Beta Leonis) , representa la cola del león. Denebola brilla a una magnitud de 2.1 . En su recorrido anual alrededor de la Eclíptica , el sol avanza a través de Leo entre el 10 de agosto hasta el 16 de septiembre. El sol se mueve a través de Leo una vez al año , muy cerca al momento del solsticio de verano en el mes de junio . En el solsticio ; el sol alcanza el punto máximo de inclinación norte ( declinación) , en los cielos. Reinando con supremacía en el cielo, haciéndose visible desde el hemisferio norte Esas estrellas podrían ser junto con el rey de las bestias,un león feroz acompañante del calor , del sol de verano. Los griegos llamaron a Leo el león Nemean , el hijo del dios Zeus y Selene , la diosa luna. La mitología sugiere que el león Nemean, salto a la tierra desde la luna . El leon corrió desenfrenadamente sobre el itsmo de Corinto , matando a numerosas personas y asolando la tierra . Una criatura mágica de piel impenetrable , el león no pudo ser detenido por ningun mortal. La tarea de matar al león le fue encomendada a Hércules , quien levantó a la bestia muy en alto antes de estrangularla . La piel del león era tan grande que parecia cubrir a Hércules , el cual siempre la llevó puesta. Aún hoy existen mapas celestes que muestran a Hércules vestido con la piel de león.

Bibliografía.
Byrd, D. The Starry Sky: The Lion. Astronomy Vol 22 (3). p. 51. March 1994



Consultar :




EFEMERIDES



El pasado 20 de febrero se pudo observar un eclipse total de luna producto de la exquisita danza planetaria entre el sol, la tierra y la luna, en la constelación de Leo.
Como es conocido por todos este evento astronomico se produce en luna llena. Pero lo singular de este alineamiento fue, que se produjo el ocultamiento de la estrella Régulus por parte de la luna, y el planeta saturno estuvo en conjuncion con nuestro satelite natural con una aproximación de 1 grado de arco, dicho de otra forma Saturno parecia contemplar a Selene ocultar a Régulus y a la vez verla cambiarse de vestido, uno de color blanco por otro rojizo.

El planeta Marte se encuentra al noroeste en la constelación de Geminis a una Declinación de 18 grados 12 minutos de arco y Ascención recta de 6 horas 38 minutos de tiempo.








Eclipse de luna 20-02-2008


Hora local 10:50 pm. Foto tomada con un telescopio Meade LX200 de 10 pulgadas, relación focal f/10, en foco primario, pelicula ASA 400 de 35 mm y una cámara de reflexión simple Minolta modelo SR1, tiempo de exposición de 10 segundos. Credito: Humberto Carrillo. Lugar la Pastora Caracas DC.



3 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Muy interesante e instructivas las entradas nuevas acerca de las Constelaciones. Especialmente la de Leo, que es mi signo.

8 de marzo de 2008, 11:34  
Blogger Unknown ha dicho...

Humberto
Que ha pasado que no has publicado más?

8 de abril de 2008, 20:53  
Anonymous Astronomía ha dicho...

Muy buena información de todo lo referente a la astronomía.

¡Saludos!

16 de octubre de 2010, 15:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

contadores gratis

relojes web gratis

CALENDARIO


relojes web gratis

Directorio de Blogs de Venezuela

CLIMA DE CARACAS



COLABORADOR

Señor. Javier Borges


NOTAS DEL AUTOR


Gracias por los comentarios a todas aquellas personas que han visitado este blog, esperando que lo sigan haciendo y se conviertan en asiduos visitantes del mismo.


Image Hosting by PictureTrail.com

AGRADECIMIENTOS


Mi más sincero agradecimiento al señor Miguel Marques fallecido el 28 de agosto de 2007, por su amistad y apoyo incondicional en el diseño y construcción de la cúpula de este observatorio. Al señor Eduardo Moreno Padre, por sus consejos en el análisis geométrico y matemático durante el diseño de la cúpula.


NOTICIAS


El Atlantis se acopla con la Estación Espacial; comienzan los preparativos para el primer paseo espacial. El Transbordador Espacial Atlantis se acopló con la Estación Espacial Internacional el sábado a las 17:17 GMT, haciendo entrega del Módulo Columbus y un nuevo tripulante para la ISS. Las compuertas entre ambas naves se abrieron a las 18:40 GMT, momento en el cual la tripulación de la STS-122 entró por primera vez en la Estación. Ahora, ambas tripulaciones comenzarán a trabajar de manera conjunta. Lo primero será comenzar con los preparativos para el primer paseo espacial de la misión, programado para el domingo a las 14:35 GMT. Durante el paseo, se instalará el Módulo laboratorio Columbus en la ISS.


Image Hosting by PictureTrail.com

VINCULOS



MI GALERIA


Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com

HOROSCOPOS


  • Chino
  • Maya

  • VARIOS



    Image Hosting by PictureTrail.com

    ASTROMITOLOGIA RESUMEN


    Este trabajo permite la recopilación de alrededor de treinta artículos de astromitología escritos por la prestigiosa, ganadora de muchos premios por su programa radial de ciencia en Estados Unidos Debora Byrd quien además posee una larga lista de publicaciones tanto en libros, atlas, y revistas de ciencia. Byrd hace una descripción amena y sencilla tanto de las agrupaciones estelares que forman las constelaciones de quien se habla, de objetos que se encuentran dentro y cerca de sus límites. A su vez toca con interés el aspecto mitológico. El interés del autor en este trabajo es permitir, que lectores interesados tanto en astronomía como en mitología. Al público en general que alguna vez se haya maravillado por la belleza de una noche oscura durante luna nueva y en ausencia de nubosidad. Situados en una llanura, a orillas del mar, en una colina ó montaña, durante cualquier noche del año. Puedan interesarse un poco más y así despertar su interés por los objetos físicos que el Universo encierra. Si esta meta se cumple este trabajo será un éxito. Mi mayor deseo es que puedan tener una idea de lo extenso y a la vez lo maravilloso que es el cosmos, donde ocupamos un minúsculo habitad en un mundo llamado Tierra.


    Image Hosting by PictureTrail.com

    Directorio de Blogs de Venezuela