lunes, 7 de enero de 2008

OBSERVATORIO CARRILLO

Esta es una muestra fotográfica del Observatorio diseñado, construido y equipado por el autor de este Blog.
Esta fotografía muestra al autor de este Blog junto a la maqueta del Observatorio en proyecto
(Febrero de 2000).

Vista exterior del domo, ubicado en la terraza de mi hogar a una altura de 9 metros.

Esta vista muestra la placa distintiva del nombre del Observatorio astronómico y la fecha de inicio de la construcción del mismo (Enero de 2001).
Vista interna del domo, donde se aprecian la mesa de trabajo ubicada en la cara norte de la cúpula, las lamparas de luz roja para visión nocturna , las tomas de energía eléctrica y telefónicas. En el centro se observa el pedestal de apoyo para el telescopio (Meade LX 200 10 " f/10), también se puede observar una llave ajustable plateada brillante colgando paralela al pedestal y sujeta a un llavero.
El autor calibrando el telescopio Meade LX 200
Calibrando el localizador.Vista exterior de la compuerta de observación del domo.

Vistas nocturnas del domo


Una noche de trabajo.

Vista nocturna de la ciudad de Caracas, observada desde el Observatorio Carrillo.


Dimensiones del Observatorio.-

Altura: 270 cm

Altura de la pared: 118 cm

Altura de la cúpula: 150 cm

Radio de la cúpula: 150 cm

Radio Externo de la pared: 150 cm

Radio Interno de la pared: 138 cm

Ancho de la compuerta de observación: 44 cm

Puerta

A.-Ancho: 90 cm

B.-Alto: 104 cm

Rotación de la cúpula: 360 grados a favor y en contra de las agujas del reloj

Tipo de rotación: manual

El piso esta recubierto con losas de goma de alto trafico antiinflamables de 50 cm x 50 cm de color negro.

La Obra

En cuanto a: la planificación, dibujos tanto esbozos como técnico del diseño de la cúpula como del pedestal, cálculos geométricos, de materiales necesarios y sus costos, cortes y fabricación de piezas estructurales de la cúpula como del pedestal, orientación de la misma, recubrimiento del piso, rodapié, diseño de la mesa de trabajo con porta teclado, pintura, equipamiento y puesta en marcha del equipo es obra del autor.

El diseño y construcción de la escalera de acceso es obra del autor.

Telescopio:

El observatorio esta equipado con un telescopio computarizado reflector Smith-Cassegrian de 10 pulgadas de diámetro marca Meade, cuya montura es de tipo tenedor y con una relación focal ( f/10).

Este instrumento posee motores en ambos ejes ( ángulo horario y declinación) que permiten el movimiento automatizado del mismo.

Este telescopio se comunica con un computador personal pentium IV, el cual tiene un procesador Intel de doble núcleo.

Mediante el software Auto Star Suite ( simulador de cielo), utilizando el teclado y observando la pantalla del monitor se puede controlar la búsqueda, el acercamiento y el seguimiento sincronizado de un astro en particular.

Esto permite hacer fotografía tanto con la cámara electrónica CCD (Deep Sky imager Pro II) como con una cámara de reflexión simple en formato de 35 mm marca Minolta modelo SR-1 en: foco primario, por proyección ocular, por seguimiento y/o simplemente a caballito.

Como protector general de los equipos en contra de posibles fluctuaciones de voltaje, es decir picos de corriente y fallos de energía. Se instalo una batería con retroalimentación que elimina dichas fluctuaciones y simultaneamente en caso de corte de la energía eléctrica el equipo continua funcionando sin apagarse. Las especificaciones técnicas de esta batería son: 500 VA /300 watts de potencia marca APC.

31 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

excelente trabajo, simplemente espectacular, lo felicito, espero continúe escribiendo y dando detalles de sus trabajos. saludos.

Ernesto Guevara.

8 de enero de 2008, 21:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Excelente, he tenido la oportunidad de visitar este Observatorio y es verdaderamente impresionante el trabajo realizado por Carrillo.
Espero que esta iniciativa de Humberto sea emulada por otros cientificos venezolanos y den su aporte a las nuevas generaciones. Felicitaciones!!

10 de enero de 2008, 17:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicitaciones Humberto por éste blog que muestra el esfuerzo de muchos años. Ahora espero que el blog se convierta en un sitio de visita obligada. Saludos. Tania Aguirre

10 de enero de 2008, 18:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Humberto te FELICITO !!!!! por el gran trabajo que hicistes. realmente es impresionante. Siempre me comentastes sobre tu proyecto y por fin se hizo realidad. Ya podras observar y deleitarte de la maravillosa creación de nuestro Dios Jehova. Ahora solo me falta conocerlo. Saludos Pietro Chiommino

10 de enero de 2008, 19:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

excelente tu trabajo y tu investigacion, creo que puede aportar muchos y compartir tu experiencia, con las diferentes universidades, tambien con los niños a traves del museo de los niños, y con el observatorio cagigal.

saludos
ivan jaspe

11 de enero de 2008, 9:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicitaciones Humberto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Siempre habia escuchado acerca de tu aficion por la astronomia, pero nunca pense que tendrias un proyecto construido con tanto detalle. Sinceramente, me senti impresionado al abrir tu blog y conseguir una obra tan bien lograda....
Me encantaria que pudieras incluir en tu blog detalles conceptuales y practicos de los componentes que constituye un observatorio, así como tambien un apartado que hable sobre el estudio de la astronomia, en un lenguaje sencillo y didactico que pudiera instruir tanto a conocedores asi como tambien a los neofitos en la materia......
Ojala pudieras lograrlo y que tu blog pueda convertise en referencia obligatoria para muchos que quisieramos conocer acerca de la materia.
SALUDOSSSSS
Victor Fernandes.

11 de enero de 2008, 15:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente Trabajo, ya he tenido la oportunidad de visitar e ir observando como poco a poco fue su elaboracion, y es impresionante, bueno Humberto te deseo la mejor de las suertes y de verdad mis mayores y mas sinceras felicitaciones para ti...

11 de enero de 2008, 16:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente Trabajo, ya he tenido la oportunidad de visitar e ir observando como poco a poco fue su elaboracion, y es impresionante, bueno Humberto te deseo la mejor de las suertes y de verdad mis mayores y mas sinceras felicitaciones para ti...
JULIO MUJICA

11 de enero de 2008, 17:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente trabajo Humberto felicitaciones tuve la oportunidad de compartir tu experiencia a medida que iba avanzando tu proyecto has demostrado dedicacion y mucho profesionalismo tu empreño y dedicacion dieron los frutos que has recojido en la culminacion del observatorio quedo espectacular FELICITACIONES

11 de enero de 2008, 19:15  
Blogger Pedro Gonzalez ha dicho...

Como he tenido el privilegio de acompañar a Humberto en la concepción y ejecución de su proyecto (creo que son más de 20 años) me siento especialmente satisfecho por su culminación. El blog es fabuloso (sobre todo las fotos). Quisiera que se incluyera un reporte diario del cielo de Caracas y se hiciera una campaña agresiva de divulgación de la astronomía a través de Internet.

12 de enero de 2008, 8:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente iniciativa al mostrar tu trabajo. Espero que en un futuro las puertas de tu observatorio estén abiertas no solo para tus amigos y allegados, sino para otros que comparten tu afición y asi puedan apreciar de cerca tu labor y disfrutar de la misma contigo y sirva de referencia para otros.
Felicitaciones por el exito alcanzado.
Saludos
Luis Flores

12 de enero de 2008, 19:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente trabajo que denota mucho esfuerzo y dedicación. Continúa trabajando con mucho ahínco y felicidades por lograr tus metas. Dios te siga premiando con tanta sabiduria y conocimiento.

13 de enero de 2008, 19:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Humberto quedó realmente Espectacular, TE FELICITO!!! sé cuanto has trabajado para lograr la culminación del Observatorio. Espero visitarlo pronto y que muchas personas puedan disfrutar de dicho blog. Exitos!!!
Saludos Beatriz Reyes

13 de enero de 2008, 22:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola cuñado, muchas felicidades " te lo mereces " por esos grandes logros. Dicho proyecto es realmente fabuloso. Si bien es cierto, que era una de tus metas, es importante resaltar que pocos logran lo que tu has hecho. Alli demuestras que el que persevera vence. Que dios te siga concediendo ese privilegio. Gloria Reyes

13 de enero de 2008, 23:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MIQUERIDO PANA .....REALMENTE TE FELICITO POR TU PAGINA WEB LA RECORRI COMPLETA Y LA PUSE EN MIS FAVORITOS NO ESTA NADA MAL TE HACEN FALTA FOTOGRAFIAS DE LOS PLANETAS YO NO SOY NINGUN ERUDITO EN LA MATERIA PERO ME GUSTA MUCHO Y TAMBIEN ME GUSTARIA APRENDER MAS.SOBRE EL TEMA.
BUENO ESPERO QUE SIGAS POSTEANDO YA QUE ESTE FORO HA EMPESADO HACE POCO. SUERTE Y BIENVENIDO

TU PANA WILLIAMS.....

14 de enero de 2008, 11:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Humberto FELICITACIONES de verda que es increible lo que creastes, te deseo mucho exito y espero que dentro de poco tiempo el, Observatorio Carrillo no solo sea visitado por tus compañeros y amigos sino por todo el mundo.

Existos y Bendiciones

Norbelys Requez

15 de Enero del 2008

15 de enero de 2008, 9:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tuve la oportunidad de conocer el observatorio y es impactante lo que las personas pueden lograr si se lo proponen. Muchas FELICITACIONES por este excepcional TRABAJO, por hacer de sus conocimientos y perseverancia, una guía de aprendizaje para las personas que comparten su afición por los ASTROS. Espero que la actualice habitualmente y no se pierda en el espacio. Demostró bien su eslogan “Hágalo usted mismo”. Gracias por esta página y mucho éxito.

Williams C. M.

15 de enero de 2008, 15:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

excelente logro señor humberto. Muy interesante trabajo.

Ramiro Ballen

16 de enero de 2008, 13:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo lograste, que hermoso lo que se siente cuando un sueño se convierte en realidad, sigue adelante y gracias por acordarte de mi una vez concluido tu hermoso trabajo y tenerme en cuenta como persona que sabe reconocer lo valioso y lo que tu hiciste lo es
...............una gran abrazo, con gran cariño.....luisa palacios

17 de enero de 2008, 17:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente, espero los nuevos episodios, te felicito.
Eduardo R. Moreno C.

19 de enero de 2008, 18:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ejemplo de persona que lleva a cabo sus proyectos y aplica lo de la dedicación y perseverancia. Ha llevado a cabo un sueño de algunos años y lo contrario sería extraño. Eres ejemplo para varios de tus amigos. Te felicito Humberto Carrillo. De un amigo que ha aprendido de ti. Gustavo Sánchez.

23 de enero de 2008, 12:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Humberto, mis Felicitaciones por este blog donde muestras no solo tu Obervatorio, sino los accesorios para poder observar el Cielo nocturno. Fué una labor diaria, trabajo y desvelo año tras año. Soy testigo de ese esfuerzo pero al fin lograste hacer tu sueño una realidad. Esto permitirá sólidos conocimientos de lo que es la Astronomía a todos los que les interese el Cosmo. Un Abrazo y continúa con ese gran aporte de conocimientos. Te quiere, Omaira .

3 de febrero de 2008, 13:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicitacione, realmente me parece un trabajo maravilloso. Poder estar en contacto con el cosmo es hoy en día un privilegio y más como lo hace Ud. a través de su casa. Espero que todos muy pronto tengamos la oportunidad de visitarlo y por los momento beneficiarnos de esta linda información.

Rosalba Fezzuoglio

15 de febrero de 2008, 17:45  
Blogger Pedro Gonzalez ha dicho...

Visitando de nuevo tu blog aprecio que hayas incluido material nuevo. Yo te agradecería comentarios sobre el cielo de cada noche. Anoche vi una estrella roja cerca de la luna como a las 9. Qué sería eso? Te felicito y sigue palante.

16 de febrero de 2008, 9:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Humberto! Te FELICITO por tu trabajo...
CÓMO ES QUE ESTANDO SIEMPRE TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS, NO LAS IBAS A ALCANZAR???
No desfallezcas, sigue siempre adelante, estoy segura que de seguir así, éste va a ser un blog de visita obligada, de referencia.
Me parece que sería una idea genial que incluyeras de manera didáctica temas que puedan servir de guía a personas que no estén tan enteradas de ésto, algo que sirva para iniciarse en el estudio de la astrología, además, claro está, de los que consideres pertinentes.
Un abrazo fuerte e incandescente para UNA ESTRELLA QUE BRILLA CON LUZ PROPIA,....
Luisa Estévez.

24 de mayo de 2008, 23:30  
Blogger Jocker ha dicho...

tio Humberto como estas espero que bien por fin lograstes el proyecto que tanto esperabas terminar y mas que fui unos de los testigos de como empezo todo poco a poco ojala llegue al siguiente nivel que sea reconocido a nivel mundial por los estudiosos de la ciencia astronomica quedo excelente y que tus otros proyectos se cumplan

de: Gramme Romero

31 de julio de 2008, 20:28  
Blogger Pedro Gonzalez ha dicho...

Felicidades por tu perseverancia. Tu trabajo merece incluso una mayor difusión. Ojalá podamos hacer en el futuro un documental sobre el observatorio y su apasionante historia. Mis mejores deseos y augurios.

1 de noviembre de 2008, 20:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me encanto el excelente trabajo mis màs sinceras felicitaciones; me gustaria visitar ese maravilloso observatorio que con tu trabajo, esfuerzo y tenacidad haz logrado, mucho exitos.

DINORA DIAZ.

12 de agosto de 2009, 16:38  
Blogger HispanoCorea ha dicho...

Señor Castillo, soy de la Universidad TEcnologica de Panama. Necesito comunicarme con usted. Favor envie un email a: rafael.vejarano@utp.ac.pa Es para consulta. Gracias

2 de marzo de 2010, 12:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me alegro por el progreso en tu area. te felicito por tu observatorio y te insto a que continues esforzandote... HERMES LUCAS PEREZ DUNO

ENVIAME TUS OBSERVACIONES PARA EL 21/12/2012, quisiera saber si en realidad se va a dar la alineacion

13 de julio de 2012, 9:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

nuevamente te dejo mi correo para que me envies lo que te solicite...

lucas_duno@hotmail.com

13 de julio de 2012, 9:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

contadores gratis

relojes web gratis

CALENDARIO


relojes web gratis

Directorio de Blogs de Venezuela

CLIMA DE CARACAS



COLABORADOR

Señor. Javier Borges


NOTAS DEL AUTOR


Gracias por los comentarios a todas aquellas personas que han visitado este blog, esperando que lo sigan haciendo y se conviertan en asiduos visitantes del mismo.


Image Hosting by PictureTrail.com

AGRADECIMIENTOS


Mi más sincero agradecimiento al señor Miguel Marques fallecido el 28 de agosto de 2007, por su amistad y apoyo incondicional en el diseño y construcción de la cúpula de este observatorio. Al señor Eduardo Moreno Padre, por sus consejos en el análisis geométrico y matemático durante el diseño de la cúpula.


NOTICIAS


El Atlantis se acopla con la Estación Espacial; comienzan los preparativos para el primer paseo espacial. El Transbordador Espacial Atlantis se acopló con la Estación Espacial Internacional el sábado a las 17:17 GMT, haciendo entrega del Módulo Columbus y un nuevo tripulante para la ISS. Las compuertas entre ambas naves se abrieron a las 18:40 GMT, momento en el cual la tripulación de la STS-122 entró por primera vez en la Estación. Ahora, ambas tripulaciones comenzarán a trabajar de manera conjunta. Lo primero será comenzar con los preparativos para el primer paseo espacial de la misión, programado para el domingo a las 14:35 GMT. Durante el paseo, se instalará el Módulo laboratorio Columbus en la ISS.


Image Hosting by PictureTrail.com

VINCULOS



MI GALERIA


Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com
Free Image Hosting at www.picturetrail.com

HOROSCOPOS


  • Chino
  • Maya

  • VARIOS



    Image Hosting by PictureTrail.com

    ASTROMITOLOGIA RESUMEN


    Este trabajo permite la recopilación de alrededor de treinta artículos de astromitología escritos por la prestigiosa, ganadora de muchos premios por su programa radial de ciencia en Estados Unidos Debora Byrd quien además posee una larga lista de publicaciones tanto en libros, atlas, y revistas de ciencia. Byrd hace una descripción amena y sencilla tanto de las agrupaciones estelares que forman las constelaciones de quien se habla, de objetos que se encuentran dentro y cerca de sus límites. A su vez toca con interés el aspecto mitológico. El interés del autor en este trabajo es permitir, que lectores interesados tanto en astronomía como en mitología. Al público en general que alguna vez se haya maravillado por la belleza de una noche oscura durante luna nueva y en ausencia de nubosidad. Situados en una llanura, a orillas del mar, en una colina ó montaña, durante cualquier noche del año. Puedan interesarse un poco más y así despertar su interés por los objetos físicos que el Universo encierra. Si esta meta se cumple este trabajo será un éxito. Mi mayor deseo es que puedan tener una idea de lo extenso y a la vez lo maravilloso que es el cosmos, donde ocupamos un minúsculo habitad en un mundo llamado Tierra.


    Image Hosting by PictureTrail.com

    Directorio de Blogs de Venezuela